Web Site Maker

PRESERVAR LA PRODUCCIÓN LÁCTEA NACIONAL

Por Francisco Valderama [Bogotá, julio 23 de 2017]
Resaltados de INFOAGRO COLOMBIA

Incluye: Participación por VIDEO CONFERENCIA
del Senador Jorge Enrique Robledo en Foro Lechero.
[Ir al final del enlace para ver video]

Preservar la producción láctea nacional, defender el ingreso de los ganaderos

Por Francisco Valderama  (Julio, 2017)

Para los más de 350 mil de productores propietarios de las 5.2 millones de vacas lecheras que producen poco más de 17 millones de litros de leche y para quienes a partir de ahí y de manera artesanal elaboran, en cooperativas, pequeñas y medianas empresas e individualmente quesos de diversos tipos y otra variedad de productos lácteos, la situación están atravesando es cada día más insoportable.

Es sabido que la rebaja en el precio de compra al productor se debe a las importaciones de leche que, emanadas de los Tratados de Libre Comercio, TLC, suscritos con Estados Unidos y la Unión Europea, obligan a importar leche y sus derivados, así se disponga de suficiente producto nacional y también, en parte, al aumento de la producción nacional.

En los tres primeros meses del año, se introdujeron al país 19 mil toneladas de leche -en polvo, entera y descremada, en quesos, lacto sueros y mantequilla- generando un excedente que llevó a suspender y a rebajar el precio de compra al ganadero nacional.

Esas importaciones son, en muchos casos, transferencias de producto de casas matrices a sucursales, efectuadas por compañías multinacionales. En otros casos son compras de grandes empresas que, al ingresar al país, crean sobreoferta, hunden los precios de compra al productor y aumentan las ganancias del oligopolio que controla el mercado.

El Encuentro Nacional de Productores de Leche -realizado en Medellín- abocó el estudio y análisis de la situación que atraviesa el sector lácteo del país y como resultado del mismo expresa, al gobierno nacional, la siguiente propuesta para enfrentar y salir de la profunda crisis de ingreso que padecen los productores nacionales.

Frente a las importaciones de leche y, demás derivados lácteos, la propuesta es conformar inmediatamente una comisión que revise los Tratados de Libre Comercio TLC suscritos con Estados Unidos y la Unión Europea. Esos tratados son desiguales y están creando condiciones de competencia inaceptables para los productores nacionales.

Por eso se propone, igualmente, que el gobierno nacional denuncie el dumping que se presenta en el mercado lácteo por parte de los EE.UU y la U.E. y ante los graves daños económicos causados a los productores nacionales se supriman las importaciones de productos lácteos durante, por lo menos, el resto de, 2017, 2018 y 2019.

El segundo asunto que debe abordarse es el tema del precio que se paga al productor nacional. Este debe contemplar los costos de producción y una tasa de ganancia justa a fin de que el ganadero pueda atender su hato y mejorar las condiciones de vida de el y su familia. Parte de una política de mejoramiento del ingreso de los productores es el cumplimiento estricto de la resolución que fija los precios del producto en el país y de las bonificaciones por calidad.

Otro aspecto relacionado con el mejoramiento del ingreso son las compras públicas que realizan, el gobierno nacional o los departamentales y municipales, para la atención del refrigerio escolar, las cárceles, los cuarteles, hospitales y para la infancia. Estas compras deben ser de leche y no, como es hoy, de bebidas lácteas. Esas compras, además, deben ser a productores nacionales y no a quienes elaboran bebidas con lacto-sueros importados.

Un sector clave de la cadena láctea es la producción de quesos industrial, curado y quesillos de diversos tipos que, al igual que la leche, atraviesa una grave crisis por la cada día más fuerte presencia de quesos importados.

Esa competencia desleal baja el precio del queso nacional. Buena parte del queso industrial se produce en las zonas más alejadas del país. Sus dificultades para acceder a mercados masivos son más difíciles por lo que deben tener un mayor respaldo. Tal es el caso de Caquetá, algunas regiones de la Costa Caribe y los llanos orientales del País.

Para aumentar el ingreso y la productividad deben implementarse políticas públicas que permitan mejorar la infraestructura de producción láctea. Se precisa un plan de construcción de pulverizadoras, tanques fríos, ordeños mecánicos y demás bienes y procesos que garanticen, en los períodos de exceso, se pueda pulverizar y garantizar, así, estabilidad en el precio interno.

Un aspecto que debe resolverse es como rebajar el costo de la mayoría de los insumos indispensables para la producción láctea. Con los costos de los mismos no es posible ser competitivos. Droga veterinaria, sales, abonos, combustibles, semillas, mejoras en genética animal, apoyo tecnológico y crédito son demasiado costosos si queremos tener una ganadería de leche competitiva.

Debería, antes de continuar exponiendo los productores a la competencia extranjera, resolverse la infraestructura vial. La gran mayoría de las cuencas lecheras disponen de pésimas carreteras terciarias lo que hace muy costoso el transporte de insumos y la salida del producto a los centros de consumo.

Otro aspecto que encarece la producción láctea nacional son los costos de la energía que, en algunas regiones incluso, no permite el uso del ordeño mecánico y el riego. Eso debe resolverse con tarifas diferenciadas y de menor valor por kilovatio/hora.

De igual manera deben revisarse las tarifas que en muchas cuencas lecheras cobran las corporaciones regionales por el uso del agua o por contaminación de la misma. En el caso de Antioquia, EPM, principal beneficiaria del agua que se produce en el oriente y norte del departamento debería retribuir a los productores lácteos rebajando las tarifas.

No puede dejarse de señalar los elevados cobros por valorización y predial que, en algunas regiones, obligan incluso la venta de la tierra.

Ante la grave situación por la presencia de Fiebre Aftosa en el país se debe anotar que, desde hace varios años se advirtió al gobierno nacional, el elevado riesgo que se estaba corriendo por la permisibilidad ante el contrabando de ganado en píe, carnes y por el de productos elaborados, quesos y demás no solo en la frontera con Venezuela sino en las demás fronteras del país.

Esto crea una situación en la que se obliga al sacrificio de los animales infectados pero en el caso de las vacas el pago por animal sacrificado debe ser el que se paga comercialmente por vaca lechera y no por ganado de engorde.

Es de incluir también solución a las deudas que quedan a los ganaderos afectados por la rebaja en los precios de compra de la leche y por las enfermedades.

Un aparte especial merece el respaldo y apoyo que debería tener, por parte del Estado, la economía cooperativa y la asociatividad para el mejoramiento de la comercialización, elaboración y distribución de la leche y sus derivados. Debería aprenderse de la experiencia mundial en ese aspecto. No debe olvidarse que gran parte del negocio lácteo lo realizan, en el mundo, formas asociativas de los productores. Eso ayudaría a evitar posiciones dominantes en el mercado que tanto daño causa a los productores.

Para alcanzar la realización de la Propuesta de los Ganaderos de Leche conformamos una Alianza por la Salvación de la Producción Láctea Nacional como expresión de Unidad de diversas organizaciones y sectores sin que ninguna de ellas pierda su independencia y sin crear nuevas estructuras.

Se trata es de, entre todos, juntar esfuerzos, experiencia, capacidad y recursos para adelantar acciones de movilización social y lucha jurídica que nos permitan soluciones ciertas a los reclamos tenemos.

El plan de acción jurídica contempla interponer acciones legales ante los estamentos judiciales del país y las organizaciones internacionales de comercio justo para obligar a que el Gobierno Nacional denuncie los Tratados de Libre Comercio en el apartado lechero y se busquen condiciones de Comercio Justo.

También se impetrarán acciones ante los jueces para que se obligue al Gobierno Nacional a defender la producción láctea colombiana a través del uso de salvaguardas y de denuncias por dumping a gobiernos y multinacionales.

Se adelantarán acciones para exigir compensaciones por los daños causados a la economía de los productores lácteos.

En cuanto a la movilización social se procederá a realizar encuentros y asambleas de productores en municipios y departamentos lecheros para informar de la realización de este Encuentro y sus conclusiones.

Se efectuarán reuniones y diálogos con todas las organizaciones del sector para promover el adelanto de acciones jurídicas y sociales conjuntas.

Se constituye una comisión nacional que adelante conversaciones con el Gobierno Nacional en busca de solucionar la crisis que hoy se atraviesa.

Eso implica acciones que cubran a los productores afectados, por la rebaja en el precio de compra de la leche, con compensaciones -más allá de las medidas acordadas- por parte del Fondo Nacional de la Leche.

Aumentar las compras oficiales en las condiciones ya descritas.

Suspender las importaciones de leche en polvo entera y descremada, quesos, lacto-sueros, mantequillas y demás derivados lácteos durante lo que resta del año 2017 y dependiendo de las condiciones de producción, extenderlas al 2018. Para eso debe hacerse uso de salvaguardas y aumento de aranceles para proteger la lechería nacional del dumping.

Esas medidas deben incluir el respaldo expreso a productores lácteos que obligados por la crisis dedican su producción a la elaboración, a través de pequeños y medianos empresarios o cooperativas, de quesos industriales, curados y quesillos.

Acordamos organizar una Jornada Nacional de Resistencia en defensa de la producción láctea nacional, el ingreso de los ganaderos y para hacer frente a los Tratados de Libre Comercio, TLC.

_____________________________________

Francisco Valderama [Bogotá, Colombia]

EL POLO ANALIZA LA CRISIS LECHERA

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

EL Polo Antioquia, en sus conferencias de los miércoles en su sede de Medellín, escuchó disertaciones de los compañeros John Jairo Escudero y Jaider Barrientos, Presidente y Vicepresidente de SINTRAIDULECHE. 

Escudero y Barrientos explicaron como el avance gradual de lo pactado en los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea, ha significado un aumento de las importaciones de leche subsidiada y de comercio interno entre las subsidiarias de las multinacionales procesadoras del sector, circunstancias que no sólo arruinan a los productores, sino que destruyen empleo en la industria y aniquilan nuestra seguridad y soberanía alimentaria.

PDA (Antioquia)

SOBRE LA CRISIS DEL SECTOR LÁCTEO COLOMBIANO

VIDEO CONFERENCIA: Participación del precandidato presidencial y Senador del PDA Jorge Enrique Robledo en el foro lechero organizado por Dignidad Lechera Nacional, en el cual analiza la crisis actual por la que atraviesan los productores lácteos colombianos.

Comparte esta página

Inicio

Copyright © 2010-2017
INFOAGRO COLOMBIA
Dignidad Agropecuaria de Antioquia [Medellín - Colombia]
Sitio web desarrollado por EG Digital

CONTACTO
Editor: Hernán Pérez Zapata
hernanperezapata@une.net.co
Web master:
elkincalle@gmail.com